No hay nada más lindo que maratonear una serie un fin de semana, pasar un día (o varios) sin hacer nada, rendirse completamente al ocio para recargar energías. Este finde hice eso, y me encontré con esta joyita: Dark Matter (Materia Oscura). Para alguien como yo, a quien le encantan las cosas nerd, esta miniserie de 9 capítulos tiene todo ese mundillo científico que me fascina.
La serie comienza así: estás en la mitad de tu vida. Construiste tu carrera, tu familia, estás con la persona que amas y tenés un hijo. Das clases y tu vida es tal cual la elegiste. Un día cualquiera, te llama un amigo, te dice que es importante verse. Se encuentran en un bar y, cuando salís, vas camino a tu casa. De repente, sin previo aviso, te secuestran, perdés el conocimiento y, cuando despertás, aparecés en otra vida completamente distinta. Seguís siendo vos, tenés recuerdos hasta cierto punto de tu vida, exactamente igual… hasta que llega un momento de inflexión. Ese instante en el que una decisión cambia por completo el rumbo de tu existencia, donde optaste por algo distinto y tu realidad se transformó.
Aquí es donde entra la metafísica, y la serie nos plantea la posibilidad de que existan muchas versiones de nosotros mismos en un plano cuántico, más allá de lo material y tangible que conocemos. Sobre posibles realidades, hay una película increíble llamada Mr. Nobody, que explora la idea de vidas alternativas. Nos invita a preguntarnos: «¿Qué hubiera pasado si… hubiera dicho que sí a ese trabajo, a ese vínculo, a ese viaje? ¿Qué hubiera pasado?»
Volviendo a la serie, me hizo considerar: ¿en qué momento de tu vida sentiste que tuviste tu punto de inflexión? ¿Podés reconocer ese instante exacto en el que, si hubieras tomado otra decisión, tu vida sería completamente diferente?
Yo puedo identificar mi punto de inflexión: fue a los 25 años. A veces fantaseo y me pregunto qué hubiera pasado si hubiera continuado en ciertos vínculos o relaciones que no funcionaron, si me hubiera ido de work and travel a esa edad, o si nunca hubiera tomado la decisión de estudiar inglés. En esos mundos alternativos, quizás esas relaciones prosperaron; quizás me fui de viaje y elegí quedarme en otro lugar para hacer mi vida, en vez de Argentina. Y aunque serían versiones distintas de mí misma, lo interesante que plantea la serie es el papel de las decisiones: ¿qué tan seguros estamos de nuestras decisiones? Sé que es imposible estar 100% seguros todo el tiempo. A veces se decide apostando por lo que considerás mejor en ese momento, o simplemente porque ya no podés sostener más la situación y te entregás, a Dios, al universo o a lo que sea que entre en tu cosmovisión.
Creo que, cuando decidimos, estamos eligiendo algo, aunque a veces no sepamos exactamente qué. Tal vez, de manera inconsciente, sí lo sabemos. Siempre elegimos. Lo que nos sucede en la vida es producto de nuestras decisiones, aunque a veces sea más fácil culpar al mundo como excusa. Es difícil darnos cuenta de que ciertas situaciones se dieron porque, de alguna forma, nos boicoteamos. Elegimos mal, aunque quisiéramos elegir otra cosa. A veces simplemente no estamos listos para recibir todo aquello que merecemos. Nuestras decisiones crean mundos.
No sé si cambiaría algo de mi vida. Tal vez esas otras versiones de Chispita no sean realmente yo, porque en algún momento sus experiencias de vida se transformaron en algo completamente distinto. Claro que me cuestiono, frente a ciertas situaciones, ¿podría haber actuado de otra manera? ¿Tomarme las cosas de otra forma? Pero luego pienso: con el diario del lunes, todo es más fácil. Lo que es, es. Y no hay nada más perfecto que este momento, así, tal cual como es.
Les dejo el tráiler de la serie, por si quedaron enganchados y quieren ver un poco mas (:
¡Me encantó tu reflexión sobre Dark Matter! Lograste transmitir no solo la esencia de la serie, sino también ese dilema existencial que todos enfrentamos en algún momento: ¿y si hubiera elegido diferente? Me hizo pensar en mis propios puntos de inflexión y en cómo nuestras decisiones construyen realidades. Además, la forma en que conectaste la serie con experiencias personales le dio un toque muy cercano y auténtico. ¡Gracias por compartirlo! Voy a ver la serie, sin dudas. 😊🚀
Me gustaMe gusta